9 de septiembre de 2011

HISTORIA DE NUESTRO SEMINARIO.


SEMINARIO MAYOR ARQUIDIOCESANO
SAN PEDRO APOSTOL
2011  2012


BREVE HISTORIA DEL SEMINARIO MAYOR SAN PEDRO APÓSTOL
El Seminario Mayor San Pedro Apóstol fue fundado por Monseñor Heladio Posidio Perlaza, Obispo de Cali, en el año 1912. Comenzó a funcionar en la actual Curia Arquidiocesana, llamada en ese tiempo “el viejo edificio” o “la casa del Libertador”. Allí funcionó hasta el año 1917.





Monseñor Luis Adriano Díaz, Obispo de Cali, decreta la fundación del Seminario el 29 de junio de 1931. La formación de los futuros sacerdotes comienza en la casa “el Amparo” de las hermanas Franciscanas Misioneras de María. Fueron rectores en este período los siguientes presbíteros: Hernando Botero OByrne, Lisandro Rodas y Víctor Buenaventura Nates. El 3 de agosto de 1941, por determinación de Mons. Díaz asumen la dirección del Seminario los padres eudistas, siendo el primer Rector el Padre Hernando Moreno.
A finales del mes de agosto de 1953, el Seminario viene a ocupar un nuevo edificio, construido en el sector de “Bella vista” en la ruta que conduce a Cristo Rey, inaugurado por Monseñor Julio Caicedo Téllez, Obispo de Cali. Comenzó como rector el Padre Germán Villa, luego Arzobispo de Barranquilla, quien tuvo como colaborador al Padre Rafael García Herreros.





El 27 de abril de 1976, Monseñor Alberto Uribe Urdaneta, primer Arzobispo de Cali, con la aprobación de la Sede Apostólica, cierra el Seminario y vende el edificio de “Bella vista” con la intención de construir otra edificación en terrenos cercanos a la universidad “San Buenaventura”, en el sector de “Pance”. Precisamente el 5 de mayo de 1978, Monseñor Eduardo Martínez Somalo, Nuncio Apostólico de su Santidad Pablo VI en Colombia, coloca la primera piedra de un nuevo edificio destinado como Seminario Mayor.´

En 1981 los padres de la Compañía del san Sulpicio asumen la dirección del Seminario Mayor san Pedro Apóstol. En espera de la terminación del nuevo edificio, se reinicia la experiencia en la casa de las Hermanas Adoratrices, situada en el barrio Miraflores. El primero de mayo de 1982, Monseñor Angelo Acerbi, Nuncio Apostólico de Su Santidad Juan Pablo II, inaugura y bendice el edificio actual del Seminario Mayor Arquidiocesano san Pedro Apóstol.



Después de la llegada de los padres sulpicianos, cinco rectores han dirigido el Seminario Mayor, junto con el Equipo de Directores que siempre ha estado compuesto por padres de san Sulpicio y padres diocesanos. Los rectores han sido los siguientes: el Padre Robert Mercier (1981-1983), el Padre Jacques DArcy (1983-1989), el Padre Diego Restrepo Londoño (1989-1998), el Padre Joaquín Eduardo Cortés Tabares (1998-2004), y el Padre José Abel Sierra Parra en funciones desde junio del 2004.





El 5 de julio de 1986, el Santo Padre Juan Pablo II honró con su presencia el Seminario Mayor Arquidiocesano san Pedro Apóstol durante dos días y con ocasión de su estadía, inauguró y bendijo el nuevo pabellón de filosofía, que lleva, precisamente, el nombre de “Casa Juan Pablo II”.











PERSONAL A CARGO:

Equipo de Formadores:

 Rector: P  Gustavo Isaza Escobar, pss 
 Ecónomo: P. Gustavo Isaza Escobar, pss 
  P. Hernando Pinilla Rey 
 encargado de pastoral P. José Olmes Mondragón Orejuela

P. William Palomeque  Angulo

director de estudios: P. Efraím Montoya Flórez P.  Encargado de biblioteca. Hernando Chitiva, pss
 P Norberto  Flores  P Alejandro Gallardo P ss.  
 Secretaria  Académica: Nancy de Duran, secrtaria General. sandra patricia gutierrez. Bibliotecaria y fotocopias. Maria Eugenia Franco

DIRECCION: Carrera 122 No. 12-459
TELEFONOS : 052- 5552053 - 052 5552061 - 052 5553689



                     MISION
La Arquidiócesis de Cali, a través del Seminario Mayor San Pedro Apóstol, ofrece un espacio para que los jóvenes de nuestra región vivan un proceso de discernimiento vocacional centrado en el encuentro personal con Jesucristo y se preparen bajo las mejores condiciones para asumir los retos que la cultura actual plantea a la evangelización.







                                     OBJETIVO
Formar jóvenes discípulos y misioneros al servicio de la Arquidiócesis de Cali, la Diócesis de Palmira, Buenaventura y el Vicariato Aostólico de Guapi.





       FUNCIONES
Formación de los candidatos al sacerdocio, o seminaristas.
Formación doctrinal religiosa,
Formación pastoral,
Formación espiritual.










METAS
Formar   según el corazón de Dios seminaristas para la Arquidiócesis de Cali y un grupo significativo de jóvenes para las diócesis de Palmira, Buenaventura y el Vicariato Apostólico de Guapi.












                                 

No hay comentarios: